martes, 20 de noviembre de 2012

PROYECTO EMPRESARIAL


1.    PRESENTACIÓN

Hemos decidido poner en marcha un proyecto empresarial cuya actividad consiste en dar un servicio integral que cubra todas las necesidades de los niños,  niñas y de sus familias, conciliando así, la vida laboral con la vida familiar. La idea surgió un día por necesidades personales al encontrarnos sin trabajo decidimos montar una escuela infantil y ludoteca ya que todas tenemos el título de Técnico Superior en Educación Infantil.
Antes de la puesta en marcha del negocio hemos elaborado este plan de empresa en el que hemos analizado distintos aspectos:

l Por un lado, del análisis  externo, para conocer el entorno, es decir aquellos  factores que nos pueden beneficiar o perjudicar para el funcionamiento de nuestra empresa; el sector para conocer la evolución  que ha experimentado nuestro sector en los últimos años; y la competencia que nuestro caso a nivel local no existen ningún tipo de empresa con estas características.
l Por otro lado, hemos llevado a cabo un estudio de mercado a través del cual hemos conocido cual va a ser nuestro público objetivo.

Nuestro proyecto va ser un centro de  educación infantil. Su denominación social es Escuela Infantil Montessori, S.L.

El horario de la Escuela infantil será:

Lunes a Viernes
7:00 a 15:00

El horario de ludoteca será:

Lunes a Viernes
15:00 a 18:00

El mes de agosto estará cerrado por vacaciones.

También contaremos con un servicio de catering, proporcionado  por la empresa “Aljacatering” cuya sede central se encuentra en Sevilla. Dispondremos de una piscina cubierta, donde niños y niñas podrán disfrutar.



2.    PROMOTORES

Este proyecto empresarial lo han elaborado seis alumnas que han finalizado el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Cada una de las promotoras participa en el capital social a partes iguales. La empresa tiene un capital social de 18.030,36 €, cada socio suscribe y desembolsa la cantidad íntegra de la parte de dicho capital.

SOCIO 1
Sandra Soyo Castan.
Londres, 22.
41720, Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Teléfono contacto: 678899593.
FORMACIÓN ACADÉMICA.
Título de bachillerato.
Técnico Superior en Administración y finanzas.
Técnico Superior en Educación Infantil.
CURSOS.
Curso de Inglés Atención al público. 355 horas.
Curso del Nuevo plan general contable. 65 horas.
Curso de Nóminas y Seguros Sociales.
FORMACIÓN NO REGLADA.
Curso de Manipulador de alimentos.
OTROS DATOS DE INTERÉS.
Carnet de conducir B-1.



SOCIO 2
Ana Arquellada López.
C/ Plácido Sáez Gutiérrez.
41702 Dos hermanas (Sevilla).
Teléfono de contacto: 608778648.
FORMACIÓN ACÁDEMICAS.
Titulo de la ESO.
Técnico Superior en Educación.
FORMACIÓN NO REGLADA.
Curso de manipulador de alimentos.
Curso de prevención de riesgos laborales.

SOCIO 3
Rocío Sánchez Maestre.
C/ Plaza de Dos Hermanas.
41720 Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Teléfono de contacto: 617829808.
FORMACIÓN ACADÉMICA.
Título de Bachillerato.
Técnico Superior en Educación Infantil.
FORMACIÓN NO REGLADA.
Curso de manipulador de alimentos.
OTROS DATOS DE INTERÉS.
Carnet de conducir B-1.



SOCIO 4
Teresa Miñana Fernández.
C/ Jacinto Benavente, 5.
41720 Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Teléfono de contacto: 661566945.
FORMACIÓN ACÁDEMICA.
Título de Bachillerato de Ciencias Sociales.
Técnico Superior de Educación Infantil.
CURSO.
Curso de Secretariado.
Curso de Administrativo Comercial.
IDIOMAS.
Inglés nivel intermedio.
OTROS DATOS DE INTERÉS.
Carnet de conducir B-1.

SOCIO 5
María Amparo Melero Duque.
C/ Muñoz Seca, 79.
41720 Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
FORMACIÓN ACADÉMICA.
Título de Bachillerato.
Técnico Superior de Secretariado.
FORMACIÓN NO ACADÉMICA.
Técnico Superior en Animación Turística.
Mecanografía.
Manipulador de alimentos.
OTROS DATOS DE INTERÉS.
Carnet de conducir B-1.
Informática a nivel medio.


SOCIO 6
Laura Luque Gómez.
C/ Duquesa de Alba, 13.
41730 Las Cabezas de San Juan.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
E.G.B.
E.S.O
Bachiller superior de ciencias sociales.
Técnico Superior de Educación Infantil.
Primer ciclo de la Licenciatura de Humanidades.
FORMACIÓN NO ACADEMICA:
Manipulador de alimentos.
Curso de 30 horas de prevención de riesgos laborales.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Carnet de conducir B-1

3.    FUNCIONES O ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN

El organigrama empresarial es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. El organigrama debe ser flexible, adaptable, claro, preciso y comprensible. Los organigramas se clasifican según:

-          Su finalidad:
o   Organigramas informativos
o   Organigrama analíticos
-          Su amplitud
o   General
o   Parcial
-          Su contenido:
o   Estructurales
o   Funcionales
o   Personal
-          Su disposición gráfica:
o   Vertical
o   Horizontal
o   Circular

Las formas de departamentalización más usuales son:
  • Por funciones o por departamentos
  • Por producto
  • Por cliente
  • Por procesos
  • Geográfica
En nuestra empresa hemos decidido hacer un organigrama por funciones o por departamentos y vertical donde se incluyen los siguientes departamentos:

1.      Departamento de dirección: Carmen Fernández Fernández. (Diplomada en magisterio).

2.      Departamento Pedagógico

2.1.   Interno:

2.1.1.     Educadoras infantiles: Amparo, Sandra, Ana, Laura, Rocío y Tere.

2.2.   Externo:

2.2.1.     Logopeda: María López Ramírez.

2.2.2.     Psicólogo: Antonio Benítez Durán.

2.2.3.     Nutricionista: Ana Ayala Sánchez.

3.      Departamento de Recursos Humanos:

3.1.   Selección de personal: Sandra Soyo Castan.

4.      Departamento de administración y compras:

4.1.   Administración, contabilidad y secretaría: Sandra Soyo Castan.

5.      Departamento de Servicios Auxiliares:

5.1.   Mantenimiento: Pedro y Ramón Gómez Gómez.

5.2.   Limpieza: Amparo Melero Duque, Ana Arquellada López, Laura Luque Gómez, Rocío Sánchez Maestre y Tere Miñana Fernández.

5.3.   Catering: Empresa “Aljacatering”.


4.    OBJETIVOS

El proyecto de creación de una empresa nos ha ayudado a investigar dentro de un amplio abanico de posibles “ideas” que pudiesen ser llevadas a la ejecución final. Todas nosotras hemos formado un equipo muy competitivo para llevar a cabo este proyecto.

Nuestros objetivos son:

1.      Trabajar en una empresa que presta un servicio acorde a los tiempos que corren, como es la atención a la infancia y conciliar la vida laboral y familiar. El proyecto se adapta a nuestras características y necesidades, ya que todas tenemos el título de Técnico Superior en Educación Infantil y no hay ningún centro que preste los servicios que nosotros ofrecemos con las características del Centro de Educación Infantil “Montessori, S.L.”

2.      Crear nuestro propio puesto de trabajo. El autoempleo es una salida profesional, que permite poner en práctica los conocimientos, la formación y las capacidades de las promotoras para poner en marcha una idea de negocio clara. Requiere una reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones.

3.      Aumentar el número de plazas de matriculas de niños y niñas en los próximos años, teniendo en cuenta que la natalidad es un factor social que siempre existirá.

4.      Incrementar la rentabilidad en los periodos sucesivos. Debido a que en el primer año de constitución de la empresa se imputan los gastos de constitución y de primer establecimiento, la rentabilidad será menor.

5.      Ampliar nuestro número de actividades como por ejemplo: organizar talleres de: danza, teatro, expresión corporal y manualidades; actividades extraescolares como: salidas a una  granja escuelas y visitas a teatros; escuelas de padres con técnicas de socialización.

5.    ENTORNO

5.1.                         ANÁLISIS DEL ENTORNO

5.1.1.          FACTORES POLÍTICOS

v  Sistema institucional.

Este influye decisivamente en la empresa: influyen el grado de poder y proximidad que tengan cada uno de los niveles del estado.

v  Ideologías de partidos políticos.

            Los aspectos relacionados con el aumento de empleo, los tipos de contratos, impuestos, subvenciones... dependerán de la ideología del partido político que esté en el poder.  En esta localidad, la política que hay, pertenece a la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE,) aunque en sistemas políticos del estado es del Partido Popular (PP).

v  Crisis:

Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

v  NOTICIAS:

A partir del lunes, los funcionarios en baja laboral cobrarán mucho menos

Los empleados públicos que se cojan la baja por enfermedad sólo cobrarán el 50% de su sueldo durante los tres primeros días de baja a partir de este lunes. El sindicato apunta que "se trata de una medida injusta" porque discrimina al empleado público frente al del sector privado.

Más de 200 españoles hacen la maleta cada día para buscarse la vida fuera


A estas alturas, la cifra de españoles que había salido del país en 2011 era de 45.162, casi 10.000 menos que este año.

La prima alcanza los 435 puntos mientras la bolsa cierra con suaves subidas


El riesgo país español, que ha llegado a bajar hasta los 416 puntos básicos, se ha ampliado en la recta final hasta los 435.

El paro en Andalucía repuntará hasta alcanzar en 2013 el 35,5%

EFE Málaga
El número de parados llegará a 1,37 millones, casi 160.000 más que en el año anterior y una cifra tres veces más que en 2006.

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,3%

EP Madrid
El alza amplía su distancia con el IPC en septiembre, más de dos puntos por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes.


5.1.2.                                   FACTORES JURÍDICOS

Los aspectos jurídicos que afecta a nuestra empresa van a depender del acto concreto que llevemos a cabo, como por ejemplo:

v  REAL DECRETO 1630/2009 que recoge las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

v  DECRETO 149/2009 por el que se regula los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

v  REAL DECRETO 3484 de 2000, que exige poseer una autorización administrativa y la inscripción en el Registro Sanitario (artículo 5). La contratación de una empresa de catering con Registro Sanitario implica que antes de iniciar su actividad, el catering ha demostrado a Sanidad que cuenta con unas instalaciones y con un sistema de tratamiento adecuados, y que además está sometida a controles oficiales.

v   Según la normativa sanitaria vigente de piscinas reguladas por el DECRETO 288/2007 del 16-10-2007. Establece que  la temperatura del agua para piscinas cubiertas deberá estar comprendida entre 22ºC y 28ºC como máximo para el vaso de mayor superficie, y el de menor superficie podrá alcanzar los 30ºC para la realización de actividades destinadas a colectivos como bebes o tercera edad, y colectivos con necesidades especiales respecto a una mayor temperatura del agua.   

5.1.3.                                   FACTORES ECONÓMICOS

Las Cabezas de San Juan es un municipio español de la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra a 45 km de la capital. Su extensión superficial es de 230 km².

Se divide en cuatro núcleos de población: Sacramento, Marismillas, Vetaherrado y el mayor de todos, que toma el nombre de Las Cabezas de San Juan.

Se mantiene el papel importante de la agricultura basada en el cultivo de algodón, legumbres y cereales, entre los que se incluye el arroz. Algunas canteras cercanas de yeso y piedra permiten la explotación minera. Sin embargo ya no representa la mayor parte de los ingresos brutos de los cabeceños, sino que el funcionariado público, el comercio de productos en locales autónomos y algunas grandes empresas representan alrededor del 70% del PIB del municipio.


5.1.4.                                   FACTORES TECNOLÓGICOS

La tecnología avanzada de hoy en día, facilita y mejora los procedimientos de nuestra empresa.
Además, Internet nos ha proporcionado muchas ventajas, ya que con el blog de nuestra escuela infantil: la familia podrá ver todo lo que realizamos en nuestras aulas, las salidas extraescolares, los talleres…

5.1.5.                                    FACTORES SOCIOCULTURALES

A nivel personal hay determinados factores sociales que están condicionando de manera importante los hábitos residenciales en Europa.

v  Incremento de extranjeros residente.
v  Mayor número de procesos de disolución matrimonial.
v  Emancipación en edades superiores (de 25 a 34 años).
v  Mejora de la calidad de vida de las personas mayores y su mayor disposición a permanecer solas en su vivienda.
v  Parejas de hechos y homosexuales.
v  Disminución de la tasa de natalidad.
v  Familias reconstituidas (parejas en las que hay algún hijo/a  no común fruto de relaciones anteriores.
v  Incorporación de la mujer al trabajo.

Todos estos factores están produciendo un incremento importante del número de hogares muy superiores al crecimiento de la población y con una composición diferente.

Se ha intentado conseguir datos más actualizados buscando en diversas fuentes de datos, pero la única encontrada son los censos sobre población y vivienda realizados por Instituto Nacional de Estadística cada diez años. El último que hemos encontrado es el de 2001. Según esta fuente en 2001 existen 14.187.169 hogares en España, un 19,7%  más que en el año 1991. En la década de 1991-2001 se han producido modificaciones importantes en la estructura y el tamaño de los mismos.

Estos cambios en la sociedad y en concreto con la incorporación de la mujer al trabajo se disponen de menos tiempo libre para dedicarlos al cuidado de sus hijos.


5.1.6.                                   FACTORES ECOLÓGICOS

Algunas de nuestras actividades pueden generar ciertos costos e impactos negativos  en el medio ambiente por ejemplo: calefacción, aire acondicionado y residuos. Para no causar estragos en el medio ambiente, en nuestras aulas de la escuela infantil, mantendremos la calefacción a 20 grados, el aire acondicionado a 25 grados y reciclaremos en la medida de lo posible.

Calefacción

Los expertos afirman que la temperatura ideal para calentarse en invierno son 20 grados. Además, por cada grado que se sube la calefacción se consume un 5% de consumo de energía.

Aire acondicionado.

Hay que limitar la temperatura del aire acondicionado a 25 grados. Una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados no es saludable. Además, poner el aire acondicionado a 25 grados es más que suficiente para sentirse cómodo en cualquier habitación.
Gestión de los residuos
Cada año se producen casi dos mil millones de toneladas de residuos en los Estados miembros, incluidos residuos especialmente peligrosos, y esta cifra no deja de aumentar. El almacenamiento de estos residuos no es una solución sostenible y su destrucción no resulta satisfactoria debido a los desechos que se producen como derivados y a los residuos muy concentrados y contaminantes. La mejor solución sigue consistiendo en prevenir la producción de residuos y en reintroducirlos en el ciclo de producción mediante el reciclado de sus componentes cuando existan soluciones sostenibles desde los puntos de vista ecológico y económico.
Nosotras en la escuela infantil, utilizaremos un contenedor adecuado para cada residuo.
Amarillo: envases de plástico y latas.
Azul: papel y cartón.
Verde: envases de vidrio.
Gris: materiales orgánicos.
Rojo: desechos peligrosos: insecticidas, pilas o baterías, aceite comestibles, latas de aerosol,
Ruido
El ruido está constituido por el conjunto de sonidos no deseados, fuertes, desagradables o inesperados. El ruido ambiental se ha desarrollado en las zonas urbanas y es hoy una fuente de preocupación para la población, estando expuestos a niveles de ruido que los expertos consideran inaceptables. Este ruido está causado por el tráfico, y las actividades industriales y recreativas. En nuestra escuela el recreo se realizará de 11:00 a 12:00 de la mañana para que el ruido no afecte en el sueño y en el descanso de las personas que viven en los alrededores.
Los efectos del ruido pueden variar de un individuo a otro. Sin embargo, el informe de la OMS «El ruido en la sociedad - Criterios de salud medioambiental», de 1996, señala que el ruido puede tener una serie de efectos nocivos directos para las personas expuestas al mismo, como alteraciones del sueño, efectos fisiológicos auditivos y no auditivos - básicamente cardiovasculares - o interferencias en la comunicación.

5.2.                         ANÁLISIS DEL SECTOR

5.2.1.                               IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR

Nuestra actividad pertenece al sector terciario, y dentro de éste al subsector de servicios socioculturales y  a la comunidad. Esta empresa surge como respuesta a la necesidad de las familias para conciliar la vida familiar y laboral.

Este tipo de empresas son expertos en personalización y simplifica la vida de las familias dando cobertura personalizada e integral a las necesidades.

5.2.2.                               EVOLUCIÓN DEL SECTOR

La educación infantil es la que el niño recibe en sus primeros años de vida (de 0 a 3 años). Es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se puede despertar sus habilidades física y psicológica; su creatividad; se le puede enseñar a ser autónomos y auténticos; que más adelante le servirán para abrirse al mundo por sí solos. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen a los aprendizajes del niños/as.

     A lo largo de la historia la educación del niño ha ido evolucionando desde Roma que el niño era responsabilidad de las familias, hasta hoy en día que por los motivos socioeconómicos y culturales, se ha tenido que incorporar la mujer al trabajo laboral. El niño por su situación de indefensión, no tiene capacidad para ejercer sus derechos por lo que, desde que nace y durante su crecimiento y adquisición de autonomía personal, precisa de una normativa específica que proteja y garantice sus derechos y regule las obligaciones de sus padres y tutores, hasta que se convierta en adulto y pueda reclamarlos como tal. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió la infancia basándose en  los derechos del niño.

     Con respecto a los centros infantiles, son empresas que por su novedad se sabe que está en crecimiento y se espera una favorable evolución en los últimos tiempos.

5.3.                         COMPETENCIA

Analizar la competencia significa conocer quiénes son los competidores, cuántos son actualmente, cuántos podrían ingresar al negocio, cuáles son las ventajas competitivas de cada uno. Esto permite saber si existe cabida para el negocio que se propone y poder determinar cómo poder aprovechar mejor ese espacio. Es importante diferenciar entre:

-    Competidores directos (mismo producto o servicio, mismo ámbito geográfico)
-    Competidores indirectos (productos o servicios sustitutos)
-    Competidores potenciales (actualmente no ofrecen el producto o servicio en la misma área geográfica, pero por sus características podría llegar a hacerlo). Esto puede incluir empresas extranjeras.

Describir a tus competidores permitirá conocer mejor a cada uno y su forma de operar. Así se puede determinar los estándares de la industria y las ventajas competitivas de cada empresa.

Vamos a realizar un listado de nuestros competidores más importantes:

Existe una escuela infantil pública llamada Guardería Municipal “El Chupete” y dos centros privados llamados: “Mi cole” y “El pequeño universo de colores”  pero al no haber otro centro con las características de la escuela infantil Montessori no tenemos competencia alguna. 


6.    FORMA JURÍDICA

La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las características de nuestro  proyecto a desarrollar.

Es difícil establecer unos criterios generales que permitan determinar la forma jurídica más adecuada. No obstante, vamos a  citar algunos aspectos que hemos tenido en cuenta en el momento de efectuar la elección:

·         Tipo de actividad que vamos a ejercer.
·      Número de promotores: como somos seis las personas que vamos a constituir la empresa, lo más aconsejable será constituir una Sociedad.
·      Responsabilidad de los promotores: este es el aspecto más importante que hemos tenido en cuenta, dado que, las responsabilidades que  los promotores estamos  dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, será limitada al capital aportado por los socios.
·      Aspectos fiscales: los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar, es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Por ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa habrá de soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades, las Comunidades de Bienes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de sus comuneros integrantes, y que los empresarios individuales lo hacen también, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios. 
·      Capital mínimo: otro aspecto a tener en cuenta es el capital mínimo 3.005,06 euros que debemos aportar los socios para constituir la empresa.

Por consiguiente, tras el estudio de cada uno de los aspectos anteriormente citados, llegamos a la conclusión que la forma jurídica que mejor se adapta a nuestra características es la Sociedad Limitada, pues: somos varios socios, la responsabilidad ante las deudas contraídas con terceros es limitada al capital aportado por los socios, el capital mínimo de las sociedades limitadas (3005.06 €) es inferior al de las sociedades anónimas (60.102 €), y en el caso de las sociedades el tipo impositivo no aumenta de forma progresiva.

6.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:
·         Una S.L. tiene personalidad jurídica propia, es decir, tiene derechos y obligaciones distintos de los de sus propietarios.
·         El número de socios para su constitución es de uno o más. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales.
·         La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, es decir, sólo responden de las deudas contraídas por la empresa con el capital invertido.
·         El capital social se encuentra dividido en participaciones. Las participaciones son partes iguales, acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada. A diferencia de las acciones de una sociedad anónima, las participaciones de una S.L. no pueden salir a bolsa.
·         Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los administradores la intención de traspaso, el número de participaciones que se quiere enajenar, la identidad del adquirente y el precio pactado. Si los socios restantes quieren adquirir las participaciones tienen derecho preferente. Esta transmisión se ha de realizar en documento público, es decir, ante notario.
·         La razón social, es decir, el nombre con el que la empresa se inscribe ante los distintos organismos, debe estar formada por cualquier nombre seguido de "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "Sociedad Limitada" o las siglas "S.R.L." o "S.L."
·         Las S.L. tributan por el Impuesto de sociedades.

6.2. VENTAJA E INCONVENIENTES

6.2.1. VENTAJAS

-          Responsabilidad de los socios es limitada a las aportaciones. Nunca responden con su patrimonio personal.
-          La sociedad tiene personalidad jurídica propia.
-          No hay mínimo de socios.
-          Órganos de gestión simples (no es necesario una junta general).
-          Idónea para sociedades pequeñas con escaso número de socios, y menor inversión.

6.2.2.              INCONVENIENTES

-          Constitución y disolución formal costosa, tanto en trámites como en costes.
-          Desembolso total de capital.
-          Limitación en la transmisión de las participaciones.
-          Pocas posibilidades de captación de capitales.    
 

6.3. LOCALIZACIÓN

Nuestro centro de trabajo se encuentra en Avenida Jesús Nazareno, número 12, en Las Cabezas de San Juan, Sevilla.

Hemos escogido esta localización porque se ajustaba a nuestras características, principalmente económicas, de dimensión, situación de centro urbano y afluente de transito.

El local elegido para desarrollar la actividad laboral dispone de:

-       Local: 560'74 metros2.
-      El patio en total: 178 metros2. En los cuales se incluye 50 metros2 de piscina cubierta, 15 metros2 de arenero, 8 metros2 de huerto y 105 metros2  libre de patio.
-          Zona techada: 20 metros2.
-          Pasillo: 141'2 metros2.
-          Aulas de 0-1 y 1-2 años: 30 metros2.
-          Aulas de 2-3 años: 49'98 metros2.
Dirección: 14'95 metros2.
Aseos de personal: 10'63 metros2.



6.4. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

El nombre de la empresa es el principal elemento distintivo por lo debemos conseguir que capte la atención, que sea fácil de recordar, legible y atractivo.

El nombre elegido es Escuela Infantil Montessori, S.L. hemos utilizado la palabra Montessori porque creemos que es seria, rigurosa y era una de las pioneras en la educación infantil.

Los colores utilizados son el rojo y azul.  El color rojo lo hemos utilizado en la letra, porque es un color que sirve para llamar la atención. Y el azul porque  trasmite seriedad.


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